jueves, 28 de febrero de 2013

Inauguran Torneo 2013 de la Liga Luis Lara

La Liga de Softball Luis Lara, Inc., inauguró su décimo primer torneo de softball el pasado domingo 24 de febrero 2013 dedicado al empresario ocoeño José Melo (Joselito) y al mismo tiempo la liga celebró su décimo aniversario con la entrega de trofeos a los jugadores más destacados del torneo 2012 en la Casa Club del Estadio de Softball de Ocoa en el Complejo Deportivo.
El acto inició alrededor de las 4 de la tarde con los dos equipos (Azul y Verde) alineados al frente de la directiva e invitados especiales. Como casi siempre sucede en la inauguración de eventos deportivos en Ocoa, la fanaticada fue escasa.
Samuel Tejeda, presidente de la Liga de Softball Luis Lara, tuvo a su cargo las palabras centrales del acto de inauguración en el que agradeció a muchos de los colaboradores de la liga en éstos 10 años, además de invitar a los jugadores a mantener la disciplina que los ha caracterizado como liga.
Los directivos de la Liga de Softball Luis Lara están integrados por: presidente Samuel Tejeda, vice presidente Juan R. del Jesús, secretario Carlos Martínez, tesorero Rubén Sánchez, vocal Miguel Sierra y vocal Luis M. Lara, quienes estuvieron presentes y dirigiendo en esta actividad.
La inauguración fue bendecida por el vice presidente de la Liga de Softball Luis Lara, Juan R. del Jesús (Chito), Esta liga fue fundada el 21 de febrero del 2003 y todos los viernes realizan su encuentro deportivo de tres partidos a partir de las 7 de la noche.
A Luis Lara le correspondió la lectura de la semblanza de José Melo (Joselito), empresario ocoeño radicado en Santo Domingo a quien está dedicado el torneo del año 2013 y quien ha sido un gran colaborador en diversas áreas en San José de Ocoa, en la que se puede destacar el deporte y la cultura a través del Carnamaniel.
Por la dedicatoria a José Melo (Joselito), recibió la placa que fue entragada a uno de sus hijos que estuve presente en el acto. José Melo se ha mantenido siempre colaborando por las mejores causas en San José de Ocoa de manera callada, pero significativa, pues no hace mucha bulla. Es dueño del Consorcio de Bancas de Lotería Melina.
Miguel Sierra (Miguelín) tuvo a cargo las palabras de agradecimiento de colaboradores de esta liga, así como breves anécdotas de la liga en su historia. Han sido diez años en que ha predominado la disciplina y la unión entre los jugadores, logrando el objetivo principal de esta actividad, que es compartir como hermanos.
La Liga de Softball Luis Lara lleva por lema "Disciplina en el Deporte...Amistad en el Juego", lo que han sabido ejecutar a lo largo de éstos 10 años de encuentros deportivos cada viernes de la semana.
Fue entregada una placa de reconocimiento al senador Carlos Castillo que dice: "por su gran aporte al desarrollo deportivo a favor de esta liga y nuestra provincia". La placa fue recibida por el Dr. Manuel Julio Pimentel, encargado de la Oficina del Senador Carlos Castillo y entregada por Samiry Tejeda.
Este día de inauguración se celebraron tres encuentros entre los dos equipos que participan en este torneo y los jugadores compartieron de la entrega de trofeos en un ambiente ameno y sociable.
También fue entregada una placa de reconocimiento al al productor de invernaderos oriundo de El Pinar, Ambiorix Rossis, por ser un colaborador de esta liga y en su comunidad. La placa fue recibida por Manuel Emilio Pujols y entregada por Jazmín Pimentel.
Miembros del equipo "Verde" de la Liga de Softball Luis Lara que está patrocinado por la empresa Fertilizantes Santo Domingo (FERSAN), quienes siempre han colaborado con uniformes para esta liga de softball.
Otro de los reconocidos fue al empresa Fertilizantes Santo Domingo (FERSAN) por su constante apoyo a la Liga de Softball Luis Lara. La placa fue recibida por Manuel Alcántara (Tururo), empleado de la liga y a quien la empresa encomendó guardar el reconocimiento.
Miembros del equipo "Azul" de la Liga de Softball Luis Lara en la foto de recuerdo del torneo 2013 dedicado al empresario José Melo (Joselito).
El lanzamiento de la primera bola fue realizado por el Sr. Ramón, quien ha perteneció a varias ligas de softball de Ocoa. Esto dejó formalmente inaugurado el décimo primer torneo de softball de la Liga Luis Lara en su décimo aniversario.
El hijo de José Melo (Joselito) fue el bateador de honor en esta inauguración, mientras que el receptor de honor lo fue Ramón Núñez (El Gran Momón), miembro de esta liga y siempre colaborador.
El juramento deportivo lo hizo el jugador Yía Minyetti en que los jugadores de comprometen a cumplir y hacer cumplir las reglas de la liga y de este deporte.
Es notoria la ausencia de fanáticos, pero además la falta de apoyo de jugadores de otras ligas de softball, que por lo menos a éstas inauguraciones pudieran asistir, así como los presidentes de las mismas. Ocoa tiene varias ligas de softball que acumulan más de 200 jugadores entre todas y se hace necesario que este tipo de actos tengan su presencia y así un apoyo mutuo entre ligas.
Felicitamos la Liga de Softball Luis Lara y sus directivos en su décimo aniversario y por la inauguración de su décimo primer torneo al que le auguramos éxitos, ya que han sido un ejemplo de disciplina y competitividad en el deporte de San José de Ocoa.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Dedican Carnaval Baní 2013 a Batey Maguana

El sábado 16 de marzo del 2013 será realizado el desfile del Carnaval Reginal Banilejo donde participan más de 500 personas representando diversas comparsas y grupos folklóricos de la región, por lo que cada año hay una dedicatoria especial y esta vez correspondió a la comparsa "Batey Maguana" de la comunidad de El Pinar en Ocoa y que es coordinada por César Pujols y una serie de munícipes que se han dedicado en cuerpo y alma a este proyecto cultural.
"Batey Maguana" ha sido reconocida en diversas ocasiones a nivel nacional, donde ha ganado premios y han sido parte de un spot publicitario, pero esta vez le han dedicado todo un carnaval regional, por lo que es motivo de orgullo para San José de Ocoa y un reconocimiento al esfuerzo que cada uno de sus integrantes; actores y organizadores, que han puesto para colaborar con la cultura dominicana.
Esta comparsa ha participado en carnavales de todo el país, presentándose en diferentes escenarios, lo que representa un gasto cada vez que tienen que salir de Ocoa a otras ciudades, pues el transporte de los miembros, la alimentación, la vestimenta, iguanas reales y una choza que exige un camión, son costeados muchas veces por los representantes de dicha comparsa, mismos que han luchado por lograr obtener un minibus o un vehículo adecuado para cubrir esa necesidad.
Aunque muchas veces los carnavales de otras regiones les entregan dinero para la logística, nunca es suficiente y tienen gastos dobles de lo que reciben, por lo que tienen que sacrificar de su bolsillo. Hay que felicitar a "Batey Maguana" y todos los que de una manera u otra han estado involucrados en este proyecto de la comunidad de El Pinar, pues ese esfuerzo ha sido reconocido una vez más con la dedicatoria del Carnaval Regional Banilejo 2013 y tiene el sello de San José de Ocoa.

domingo, 24 de febrero de 2013

MOPC y Alcaldías de Ocoa Firman Convenio

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que dirige el Licdo. Gonzalo Castillo, firmó un convenio con las alcaldías y direcciones de Juntas Municipales de San José de Ocoa, con el objetivo de mancomunar trabajo a fin de desarrollar en lo inmediato un plan de bacheo y asfaltado, así como un plan maestro para el desarrollo del tránsito y el transporte en toda la provincia.
La actividad se realizó en el local de la Gobernación Provincial, entidad gubernamental que hizo la invitación para la firma del convenio. El primero en hablar en este acto fue el gobernador Félix Estrella, quien resaltó los beneficios de este convenio, así como los trabajos que viene realizando el gobierno del presidente Danilo Medina en toda la provincia San José de Ocoa.
Félix Estrella destacó que muchos caminos y carreteras de Ocoa han sido intervenidos en varios frentes de trabajos que se realizan de manera acelerada para beneficiar a los ciudadanos ocoeños, resaltando los trabajos de la carretera El Pinar-La Isleta y del Pinar a los Tramojos.
A la actividad asistieron los alcaldes Aneudy Ortíz por el Municipio San José de Ocoa, Pedro Castillo por el municipio Sabana Larga y Eduardo Mejía por el municipio Rancho Arriba, así como los directores de las Juntas Distritales; Manuel Báez (Virico) por la Ciénaga, Roberto Abreu (Felo) por el Naranjal-Parra, Ramón Custodio (Chamón) por Nizao-Las Auyamas y Juan Bautista por El Pinar, mientras que por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones estuvo el ministro Licdo. Gonzalo Castillo y la vice ministra Ing. Berenice Páez.
Por el MOPC, la Ing. Berenice Páez explicó parte del convenio he hizo alguna apreciaciones, donde dijo que el ministerio le suministrará todo el combustible que los equipos de las alcaldías requieran para trabajar en el acondicionamiento de las calles, lo que significa que esta institución saldrá de Ocoa cuando todas las calles con aceras y contenes estén asfaltadas.
La vice ministra Ing. Páez destacó que el ministerio ha estado en Ocoa presente desde hace más de cuatro meses, donde recordó la pasada tormenta "Sandy", donde Obras Públicas además de trabajar en las funciones que le correspondía, estuvo también trayendo alimentos que fueron distribuidos a diferentes puntos de la provincia en helicópteros.
La Ing. Berenice Páez señaló a los alcaldes que esta es la provincia número 29 que visitan para firmar el convenio de "navidad sin hoyos" o "verano sin hoyos", donde 11 distritos municipales han sido capaz de lograr el asfaltado de las calles a pesar de manejar pocos recursos, porque han podido buscar los recursos que tenían comprometidos con los presupuestos participativos.
Indicó que esos distritos han reunido las comunidades y para decirle que en este momento que todos los recursos que las alcaldía tienen a mano, deben ponerlo a disposición para poder aprovechar este programa. En la foto aparecen trabajadores construyendo los contenes en la comunidad Demajagua en el Distrito Municipal el Pinar, zona que está siendo intervenida por el Estado Dominicano.
En la foto aparecen sentados de izquierda a derecha, el director de la Junta Distrital La Ciénaga, Manuel Báez (Virico), alcalde de Rancho Arriba, Eduardo Mejía, por la Junta Distrital El Pinar, Juan Bautista Minyetti, por la Junta Distrital El Naranjal-Parra, Roberto Abreu (Felo) y por la Junta Distrital Nizao-Las Auyamas, Ramón Custodio (Chamón).
La vice ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Berenice Páez, agregó que hay senadores que han sido capaz y se han integrado a apoyar el programa apadrinando distritos pequeños, así como los diputados, además de los gobernadores que han buscado las instituciones que tienen equipos y se han puesto de la mano para desarrollar su comunidad.
La Ing. Páez finalizó expresando que todas las fuerzas gubernamentales, legislativas, alcaldías y la sociedad civil debe permanecer unida para poder elevar el nivel de vida de cada uno de sus munícipes. Dijo que en este momento llegó la hora de resolverle a la provincia San José de Ocoa, pero poniendo todo el mundo un granito de arena.
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Licdo. Gonzalo Castillo, expresó que en su toma de posesión recibió las siguientes instrucciones del presidente Danilo Medina; "quiero que se enfoquen en las cosas pequeñas, si bien las cosas grandes son importantes, pero yo quiero que usted entienda que las pequeñas son aún más, sobretodo si impactan directamente en la calidad de vida del ciudadano dominicano".
Gonzalo Castillo agregó que el presidente Medina le indicó trabajar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a través de los alcaldes y de los municipios y distritos sin importar bandería política, indicaciones que se han llevado al pie de la letra, por lo que definieron un programa que se llamó "Navidad sin Hoyos 2012" y ahora se llama "Verano sin Hoyos 2013".
"Lo que le estoy diciendo señores alcaldes, es que este es un programa de asistencia permanente a los municipios y distritos municipales para que trabajando en conjunto con ustedes podamos tener vías en buen estado; Y por qué tener vías en buen estado es trabajar en la calidad de vida del ciudadano? porque vías en buen estado significa salud, pero también un aumento en el intercambio comercial y de la dinámica económica", dijo el ministro Gonzalo Castillo.
Las fotos pertenecen a los trabajos que realizan actualmente en la carretera El Pinar-Los Tramojos y en este caso Los Palmaritos. Gonzalo Castillo indicó que están trabajando con la más apartada comunidad de todo el país, para poner las vías en buenas condiciones y poder establecer esta cadena de mejoría y prosperidad.
El Licdo. Gonzalo Castillo dijo que el presidente Danilo Medina instruyó hacer estos trabajos con los alcaldes porque nadie conoce más las necesidades de sus ciudadanos, como los alcaldes de los municipios y distritos municipales; que los gobiernos locales no solo conocen esas necesidades, sino que los alcaldes son los líderes de las comunidades.
Castillo dijo saber que las alcaldías tienen recursos limitados, pero a Obras Públicas solamente se le aprobó una tercera parte del presupuesto que solicitó por lo que también tienen recursos limitados, pero acuñó la frase "querer es poder", pues uniendo el esfuerzo entre todos, se pueden mover montañas.
Gonzalo Castillo expresó que el asfalto es la parte más costosa para poner una vía en condiciones y bajo este convenio están garantizando esa asistencia, siempre y cuando los alcaldes hagan el esfuerzo de hacer las aceras y contenes que requieren las comunidades, pues donde haya aceras, habrá asfalto.
Este convenio es claro y preciso, donde los alcaldes y directores de juntas tienen el reto de ofrecerles a la población una mejor calidad de vida junto al ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, combinando esfuerzos. La carga más fuerte la tiene los alcaldes y principalmente las juntas distritales que manejan poco presupuesto, pero al juramentarse asumieron el compromiso de trabajar por el pueblo y esta vez tienen un reto que con gestiones y buena actitud, se puede logra mucho y definitivamente tener un pueblo más desarrollado.

jueves, 21 de febrero de 2013

Reconocen Estudiantes Meritorios en su Día

El 18 de febrero de cada año se celebra el Día del Estudiante por lo que la Escuela Básica Ángel Emilio Casado en el municipio Sabana Larga organizó un acto de reconocimiento a más de 60 estudiantes meritorios y que alcanzaron un alto índice académico en este primer período escolar 2012-2013.
Cada año se realiza este acto como un incentivo a los estudiantes que lograron destacarse en su primer período, por lo que son mostrados como ejemplo a seguir por los demás alumnos, además para que los padres y madres sigan fortaleciendo ese vínculo con sus hijos al sentirse orgullosos de su labor.
El director de la escuela, Licdo. Miguel Antonio Soto dirigió las palabras centrales del acto y felicitó a cada uno de los estudiantes que fueron reconocidos en este día. Destacar que fue la única escuela en Ocoa que el Día de los Estudiantes hizo este tipo de actos y reconoció a su estudiantado meritorio.
Los estudiantes reconocidos fueron de diferentes niveles y las medallas fueron colocadas por sus padres, quienes le acompañaron en este acto y no pudieron ocultar su orgullo al ver sus hijos desarrollarse con buenas calificaciones.
La Licda. Angelina Calderón estuvo en representación del Distrito Educativo 03-03 y dijo sentirse feliz al ver tantos niños y niñas meritorios, por lo que felicitó también el trabajo del centro de estudios, al mismo tiempo expresó que otros centros deberían realizar actos como éstos en el Día del Estudiante.
Fue un acto dinámico y rápido, pues los estudiantes reconocidos fueron llamados por grupos entre 10 y 12, lo que agilizó la actividad realizada en el salón de actos de la Escuela Básica Ángel Emilio Casado, que contó con el apoyo masivo de los padres.
La actividad contó con la presentación de varios trabajos visuales con canciones como "Éxito" en el que pasaron imágenes de otros actos de reconocimientos, personalidades y los propios alumnos reconocidos al lado de la Bandera Dominicana.
Una medalla muy significativa, tanto para los estudiantes como para los orgullos padres que con ello renuevan el esfuerzo de seguir guiando a sus hijos hacia su desarrollo personal y buen rendimiento en la escuela. Este pequeño regalo es fruto de la dedicación de cada uno de los estudiantes, pero además del seguimiento que dan sus padres y maestros.
Una de las niñas estudiante meritorio presentó una declamación en referencia a este Día del Estudiante. También hubo una presentación músico-teatral cómica de un grupo de jóvenes de esta comunidad de Sabana Larga.
Este es otro de los grupos de estudiantes meritorios reconocidos en la Escuela Básica Ángel Emilio Casado en Sabana Larga y que recibieron sus respectivas medallas que lograron al destacarse con un elevado índice académico.
Al niño estudiante meritorio Raiker Villar Antuna, el alumno de mayor índice académico en este primer período, le correspondió dar las palabras de agradecimiento en nombre de todos los estudiantes reconocidos.
El acto fue dedicado a la Fundación Carlos Castillo, institución que fue reconocida por el apoyo constante que ha dado a esta escuela en las diferentes actividades que realiza en favor de los estudiantes, tanto en entrega de útiles escolares como en este tipo de acto en el que aportó el total de las medallas entregadas.
El reconocimiento fue recibido por la directora ejecutiva de la Fundación Carlos Castillo, Licda. Julina de Castillo quien expresó su satisfacción al ver tantos estudiantes meritorios en este acto y dijo que siempre será un placer trabajar en favor de la educación, que es uno de los compromisos más firmes que tiene el senador Carlos Castillo.
El presidente de la Federación de Padres de Niños en Colegios Privados y Escuelas Públicas (FDEPADRES), Licdo. Juan Ávila Abreu, hizo entrega de un reconocimiento adicional al niño estudiante meritorio Raiker Villar Antuna, por ser el alumno con el mejor índice académico.
El Licdo. Juan Ávila Abreu también reconoció a la niña estudiante meritoria Melanie Brea del Jesús, de igual manera por su alto índice académico; mejor en su género. Hay que estar en ese momento para darse cuenta lo que siente cada uno de los estudiantes cuando son reconocidos.
Hay que felicitar la dirección de la Escuela Básica Ángel Emilio Casado y el cuerpo docente que labora allí, tanto por la celebración de este acto y tomar en cuenta la labor de los estudiantes meritorios, como por el trabajo que han realizado cada uno de los maestros para que la educación sea de calidad y logren buenos resultados que luego son transferidos a la sociedad en cada uno de los estudiantes que se esfuerza para desarrollarse y ser personas de bien.