jueves, 31 de enero de 2013

Jóvenes Ocoeños Van Tras Premio Nacional

Este jueves 31 de enero 2013, Día Nacional de la Juventud, será la entrega de premios a los jóvenes más destacados en diferentes renglones a nivel nacional, por lo que la provincia San José de Ocoa lleva sus representantes que fueron seleccionados a nivel provincial. Los diez jóvenes ocoeños que participan en esta premiación y por categoría son: Yanel Manuel Mateo González "Preservación y Fomento de los Recursos Naturales", Doricel Subero Sánchez "Contribución a la Comunidad Campesina", Edward Chalas Díaz "Superación, Logros Personales y Desarrollo Empresarial", Julie Estrella "Aportes a los Derechos Humanos (Niñez y Juventud), Richard Encarnación Ortíz "Bienestar Social", Winnys Soto Martínez "Mérito Estudiantil", Cheila Alcántara "Liderazgo Religioso, Político y Profesional", Radhamés Domingo Antuna "Servicios Social Voluntario a favor de la Comunidad", Wilma Dharalis Méndez Soto "Desarrollo Cultural (Arte y Cultura)" y el joven Melvin R. Pujols "Deportes". Suerte a nuestros jóvenes ocoeños y felicidades, pues ya es un mérito estar nominado.

miércoles, 30 de enero de 2013

Procesión Virgen de la Altagracia Ocoa 2013

Como cada año, el 21 de enero se realiza la procesión con la Virgen Nuestra Señora de la Altagracia organizado por la parroquia San José de la iglesia católica del San José de Ocoa, donde luego de oficiada la misa, cientos de feligreses recorren las principales calles del municipio.
Jóvenes monaguillos  comandaban esta procesión, seguidos de la Banda de Música Municipal de Ocoa y posteriormente los feligreses cargando la imagen de la Virgen Nuestra Señora de la Altagracia.
El padre Guillermo Sierra, cura párroco de la parroquia San José, estuvo al frente de este desfile religioso al que asintieron cientos de personas que salieron del templo católico como es la tradición, para luego regresar con la virgen al mismo lugar.
La cantidad de personas fue considerable y cada año se ven más personas acudiendo a la procesión, que a pesar del candente sol del lunes 21 de enero 2013, realizaron el largo recorrido.
Este desfile es parte importante del culto que hace la iglesia católica fuera del templo a la Virgen Nuestra Señora de la Altagracia, que es la patrona de San José de Ocoa y por lo que se realizan las fiestas patronales cada año, siendo la parte religiosa la más importante y motivo de la celebración.
Estas procesiones datan de muchos años en el catolicismo, donde se saca la imagen de la virgen del templo una vez al año, precisamente el día en que celebran la patrona, que de la misma manera sucede con los patrones de diferentes pueblos y países.
De regreso al templo católico con la imagen de la Virgen Nuestra Señora de la Altagracia, el padre Guillermo Sierra ofreció un discurso a los feligreses donde daba por finalizada la fiesta religiosa en honor a nuestra patrona y agradeció a los que por 9 días acudieron al llamado de la iglesia en sus novenas.
La iglesia católica y la parroquia San José presentan un programa de actividades religiosas cada año, siendo la procesión lo que da fin a las verdaderas fiestas patronales, que ha ido evolucionando desde hacen un gran tiempo y se realizan actividades deportivas, culturales, festivas populares.
La iglesia católica mantiene una gran feligresía que llega para esta fecha con promesas y da muestra de pleitesía a la Virgen Nuestra Señora de la Altagracia, patrona de San José de Ocoa y que da vida a esta celebración tradicional.
La iglesia católica celebró con éxito todas sus actividades programadas en el marco de estas Fiestas Patronales Ocoa 2013 y cerró con broche de oro con esta multitudinaria procesión que reafirma la fe y devoción de los ocoeños y del pueblo dominicano por la Virgen Nuestra Señora de la Altagracia.

Exhibición de Baloncesto en Silla de Ruedas

El Centro de Rehabilitación filial San José de Ocoa realizó un encuentro de baloncesto de exhibición con atletas discapacitados del equipo Club Dominicano Sobre Sillas de Ruedas como parte de las actividades deportivas en las Fiestas Patronales Ocoa 2013. La presentación y convocatoria la hizo la Licda. Rosario Martínez (Sharo), quien dirige esta institución en Ocoa.
Esta actividad llega como una motivación a los niños y jóvenes que con todas sus capacidades, a veces se sienten limitados a practicar deportes y éste es un ejemplo de que se pueden alcanzar muchas cosas si se tiene la voluntad, decisión y dedicación.
Para dar inicio a este encuentro, fue realizado un acto de bienvenida a los atletas del Club Dominicano Sobre Sillas de Ruedas, donde se les agradeció su apertura para venir a Ocoa y presentar un partido de baloncesto para todos los ocoeños y ocoeñas.
Este club de baloncesto recibió un reconocimiento de parte del Centro de Rehabilitación filial San José de Ocoa, entregado por Rosario Ramírez (Sharo) acompañada de un equipo de la institución y el deportista Sandy Lara, presidente de la Asociación de Béisbol de la provincia.
El saque de honor estuvo a cargo de Rosario Ramírez como directora del Centro de Rehabilitación en Ocoa, quien además dijo que este encuentro lo repetirán nuevamente en los próximos meses, cuando invitarán al club que le dio el visto bueno para el mismo.
El partido realizado en el multiuso de Ocoa, inició ante la mirada de un escaso público, pues poca gente asistió, quizás por estar en fiestas patronales y que a la misma hora hubo un multitudinario encuentro deportivo tradicional que tiene más seguidores.
Los atletas en sillas de ruedas no escondieron su desilusión al ver poco público, pues llegan a presentar un juego que sirva de motivación y no tienen a quien exhibirlo. Es importante que este tipo de eventos involucre a los clubes deportivos de Ocoa que cuentan con niños, niñas y jóvenes atletas para que disfruten de este juego.
Es también responsabilidad de los dirigentes deportivos apoyar los eventos que llegan precisamente dirigidos a ellos y sus jóvenes. No fue agradable ver aquella cancha sin público y que el partido parezca una práctica más del club, pero en Ocoa. Sabemos que muchos niños y jóvenes les hubiese gustado ver este partido, pero no tenían conocimiento.
Lo importante fue que el partido se desarrolló y hubo un público que disfrutó cada jugada del Club Dominicano Sobre Sillas de Ruedas, que con gran destreza celebraron este partido de exhibición. Felicitar al Centro de Rehabilitación filial San José de Ocoa por el esfuerzo de presentarle al pueblo este partido, esperando que en la próxima ocasión tenga mayor promoción y no coincida con otros eventos, para sacar el mayor provecho de este ejemplo de "querer es poder".

martes, 29 de enero de 2013

Escogidistas Ocoeños Celebran su Fiesta

Los fanáticos Escogidistas ocoeños celebraron este domingo 27 de enero la corona número 15 de los Leones del Escogido con una caravana por las principales calles del municipio San José de Ocoa y llegando hasta el municipio Sabana Larga, para finalizar con una gran fiesta en lo que llamaron la "Zona Roja" en la calle General Cabral esq. calle Sánchez.
Desde las tres de la tarde se escuchó el ruido por las calles de las motocicletas de todo tipo que comandaban esta caravana roja en la que cientos de ocoeños se desplazaron en un recorrido de celebración por el décimo quinto campeonato ganado por el Escogido.
Era notoria la alegría de los fanáticos escogidistas que han podido celebrar tres coronas en los últimos cuatro años del béisbol invernal de la República Dominicana, superando los otros 5 equipos que compiten en este torneo.
Es costumbre que los fanáticos celebren el día en que se gana el torneo de manera espontánea, pero también hacer otra manifestación de celebración al domingo siguiente, con más organización aunque no con el mismo sabor, pero si entusiasmo.
Esta es la fiesta de la victoria que es disfrutada mayormente por las nuevas generaciones de escogidistas, así como una satisfacción para los que han tenido el placer de celebrar otros campeonatos, aunque este equipo tuvo una sequía de 17 años, casi 2 décadas, pero esta vez ha renovado fuerzas con el grito "Duro de Matar".
Para estas caravanas se recurre a utilizar cada cosa que los pueda identificar y en este caso vemos una corona de campeón, un león de peluche con su corona y un letrero que dice "comí águila a la parrilla" en referencia a la mascota que representa el equipo derrotado en la serie final.
El Escogido clasificó derrotando a los Tigres del Licey en un juego de vida o muerte y luego pasa a la serie de Round Robin al jugar un partido extra frente a los Gigantes del Cibao, para después pasar a la serie final precariamente, lo que dio paso al slogan de "Duro de Matar" y finalmente tuvo una serie con las Águilas Cibaeñas que fue por la vía de la "barrida" (5-0).
Aunque hubo algunos juegos apretados, Los Leones del Escogido le ganaron de manera fácil a las Águilas Cibaeñas, que se esperaba jugara un mejor papel, pues dominó fácilmente la serie regular y la serie del Round Robin, pero se encontraron un hueso duro de roer que se fue reforzando con jugadores de otros equipos.
La fiesta de celebración de los fanáticos ocoeños escogidistas fue en la denominada "Zona Roja", donde pintaron el logo del equipo escarlata en la intersección de las calles General Cabral con Sánchez, donde hubo música alta con un "disco light" hasta tarde en la noche.
Los escogidistas Juan, Héctor Guerrero, César Méndez y Radhamés Sánchez disfrutando de la fiesta escarlata; tercera en los últimos cuatro años. La fanaticada del Escogido está contenta con la nueva directiva, pues ahora existe mística ganadora.
Los fanáticos recurren a la creatividad y preparan este tipo de banderolas para identificarse con el equipo que han seguido desde pequeños. El amor por un equipo se adquiere desde chiquito y se convierte en un fanático que siente y padece, tanto las victorias como las derrotas de su equipo.
Muchos fanáticos disfrutaron de esta fiesta, aunque menor que en años anteriores, quizás porque este campeonato no tiene el mismo sabor que el conseguido hace tres años luego de pasar 17 años esperando por la victoria.
Así como las nuevas generaciones los disfrutan, hay quienes se han gozado las 15 coronas ganadas por el equipo de los Leones del Escogido y aún esperan más de este equipo que ha sido el rey de la nueva década.
Felicitar los fanáticos escogidistas en la celebración de su décima quinta corona y que se prepara para ir en busca de su quinta corona de Serie del Caribe que se celebrará en México a partir del primero de febrero frente a los países Puerto Rico, Venezuela y el país sede, México.
Los fanáticos ocoeños escogidistas celebraron una vez más en un ambiente festivo en la calle y se sienten satisfecho con lo logrado por su equipo Leones del Escogido, esperando continuar con la mística que los ha convertido en los más ganadores de la década en curso.

sábado, 26 de enero de 2013

Ocoa Celebra Bicentenario de Duarte

Este sábado 26 de enero 2013, San José de Ocoa celebró el bicentenario del patricio Juan Pablo Duarte y Diez en un acto organizado por el Distrito Educativo 03-03 del Ministerio de Educación, donde le acompañaron la Gobernación Provincial, Alcaldía Municipal San José de Ocoa, Dirección Provincial de Cultura, Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Federación de Padre, Madres y Amigos de la Escuela y la Asociación de Estudiantes Universitarios Ocoeños (ASEUNO).
La actividad inició con un desfile a las 9 de la mañana desde la fachada del Palacio Municipal de San José de Ocoa hasta llegar al busto de Juan Pablo Duarte en el parque Libertad, donde le fue colocada una ofrenda floral al busto del patricio nacido hace 200 años.
Luego fue conformado el lugar de honor con los representantes de las instituciones organizadoras, además del rey y la reina de las Fiestas patronales Ocoa 2013. A seguidas fue interpretado el Himno Nacional Dominicano por la Banda de Música Municipal.
La lectura de la biografía de Juan Pablo Duarte correspondió al joven estudiante Yurfis Ciprián Beltré, Rey de las Fiestas Patronales Ocoa 2013, quien hizo una gran exposición, con buena dicción y que llegó a los presentes.
La Reina de las Fiestas Patronales Ocoa 2013, Estefany Castillo Montero hizo el juramento Trinitario. También estuvo presente un representante del la Asociación de Estudiantes Universitarios Ocoeños (ASEUNO) en la persona de Charlee Soto Santana.
Estudiantes de diferentes centros educativos estuvieron presentes, destacándose los niños y niñas de la escuela Luisa Ozema Pellerano con sus característicos pañuelos en la cabeza con los colores de la Bandera Dominicana y el Escudo.
En nombre del Alcalde Aneudy Ortíz, habló su representante, el Sr. Juan Sajiún, quien ofreció un emotivo discurso en el que hace hincapié en los valores del patricio Juan Pablo Duarte y como las personas que ocupan puestos en el Estado u alguna organización, deben aplicarlos para tener una mejor nación.
La niña estudiante Gabriela Lavigne acompañada en la guitarra del Dr. Lépido Pérez, interpretó de manera magistral el Canto a la Patria, lo que se convirtió en un momento solemne de la actividad, en que todo los presentes se concentraron en este presentación.
También habló en este acto el director del Distrito Educactivo 03-03, Licdo. Cruz Manuel Matos, además de la interpretación del Himno a Duarte a cargo del Coro de la escuela Luisa Ozema Pellerano, dirigido por el profesor Ángel Emilio Pimentel (Mamilo).
José Miguel Pimentel (Maguelo), estuvo en representación del Gobernador Provincial Félix Estrella, a quien excusó por estar fuera de Ocoa resolviendo un caso de salud de una niña.
Como cada año, el Día de Duarte da inicio a una serie de actividades en el mes de la patria que finaliza el 27 de febrero, Día de Independencia, donde San José de Ocoa a través del Distrito Educativo 03-03 celebrar una gran cantidad de actividades, así como lo hacen las diferentes escuelas y colegios de esta ciudad.
El representación del Instituto Duartiano en San José de Ocoa, habló el Licdo. Marcionilo Castillo, quien además distribuyó un volante de esta institución que a partir de ahora tendrá mayor presencia en la provincia, según anunció el representante.
La celebración del bicentenario de Juan Pablo Duarte tiene más énfasis esta vez, precisamente por tratarse de 200 años de su nacimiento, por lo que en todo el país se celebran actos conmemorativos y el 2013 ha sido declarado "Año del Bicentenario de Juan Pablo Duarte".
El acto tuvo la presentación del grupo de violines de niños y niñas de la escuela de Bellas Artes Dr. Ramón Guerrero, quienes tocaron tres piezas musicales; momento disfrutado por todos presentes, por la gran destreza de éstos estudiantes de poco más de 6 meses en violín.
La Licda. Silvia VanderLinde, del Distrito Educativo 03-03, es la gran organizadora de este acto, cuidando rigurosamente cada detalle para que salga bien y se respete el tiempo de cada expositor, pues muchas veces los actos se hacen en Ocoa sin un protocolo. Aquí radica el éxito de esta actividad cada año.
La maestría de ceremonia del acto estuvo a cargo del profesor Juan Bautista Patrocino y la estudiante Julie Estrella. La asistencia fue mayor que en años anteriores, en su mayoría estudiantes de los diferentes centros educativos del municipio cabecera.
Importante que los padres y madres lleven a sus hijos a estos eventos patrios para que desde pequeños le enseñen los valores y el respetos a los símbolos como el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional Dominicano, pero además el por qué se le rinde honor a éstos hombres extraordinarios que nos liberaron y dieron su vida por el país en que hoy vivimos.
La actividad finalizó con el Himno Nacional Dominicano a cargo del a Banda de Música Municipal dirigida por el profesor Ángel Emilio Pimentel (Mamilo). Felicitar a los organizadores de esta actividad patria que celebra 200 años del nacimiento del hombre más grande y valeroso de la República Dominicana que debe estar en cada uno de nuestros corazones y guiarnos a través de sus pensamientos a una sociedad más pura en valores.