jueves, 30 de agosto de 2012

La Fiebre de la Popular Moringa

La moringa se ha convertido en popular en los últimos meses, al extremo de que las matas que aparecen silvestres las han dejado con las ramas peladas y la falta de empleo ha hecho que se convierta en un producto para comercializar en las calles, pero también existen los que "truquean" y venden una cosa por otra, por lo que este ciudadano optó por promover la moringa indicando que es original. Existe una fiebre con la moringa y se hacen chistes de todo tipo en relación a sus propiedades curativas, indicándolo para todo problema de salud de manera jocosa sin tener relación con el padecimiento o problema. Sí es gracioso como este señor aprovecha un espacio donde llegan decenas de curiosos a ver como se destruyó el aproche del puente de Ocoa/Sabana Larga, ofertando la moringa e indicándola como posible cura definitiva para este problema del aproche que se ha convertido en una tradición cada año.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Huracán Isaac Tocaría RD en 48 Horas

Las imágenes de satélite que presenta Weather Channel de la tormenta Tropical Isaac y su trayectoria no son alagueñas para la República Dominicana, pronosticando que tocaría la isla en las próximas 48 horas (viernes 24 de agosto) convertido en huracán de 85 millas por hora (136 kilómetros por hora). Todo parece indicar, según las proyecciones, que el país pasará otra situación difícil por culpa de un fenómeno atmosférico, lo que tiene que llamar a preocupación a los munícipes, autoridades y organismos de socorros de San José de Ocoa por su conocida vulnerabilidad.
No hay que alarmarse y los medios de comunicación no pueden alarmar a las personas, sino jugar un papel preponderante para mantener informado a los ciudadanos y dar la voz de alerta para que todos estemos prevenidos. Los ciudadanos pueden seguir la trayectoria del fenómeno en la página de internet de weather.com, mientras que en el país solo hay que escuchar las voces autorizadas de ONAMET, quienes ya emitieron un comunicado de alerta verde para todo el país y según vayan pasando las horas, pudiéramos estar en aviso de huracán para el viernes, cosa que esperamos no sea así y el fenómeno pueda cambiar su ruta.
Todas las proyecciones que presenta Weather Channel revelan que impactaría la República Dominicana, por lo que se hace obligatorio hacer un trabajo preventivo urgente en San José de Ocoa, porque el tiempo se agota y sólo tenemos unas 48 horas. Los organismos de socorro deben mantenerse "acuartelados" y prevenidos, pero también las diversas instituciones y las autoridades de la provincia tienen que unirse para hacer un trabajo preventivo en el que se pueda desde este miércoles; visitar las áreas más vulnerables y ver que hay que hacer para tener el menor de los daños, además de los trabajos para evitar posible refugiados. No es una alarma, pero si una alerta para estar prevenidos y dar seguimiento a esta tormenta que pudiera convertirse en huracán y afectarnos, pero sólo Dios sabe y en él debemos confiar.

lunes, 20 de agosto de 2012

Dan Inicio al Año Escolar en Ocoa

El lunes 20 de agosto inició el año escolar 2012 - 2013 en toda la República Dominicana y por consiguiente en San José de Ocoa, por lo que la escuela Luisa Ozema Pellerano realizó su acostumbrado acto con estudiantes, maestros, padres y amigos de la escuela para estimular la asistencia desde el primer día. Ya llegará ese día en el que se discipline a los padres para que envíen a sus hijos a la escuela y los estudiantes pongan el empeño en asistir luego de unas merecidas y largas vacaciones, pero el tiempo de la escuela hay que respetarlo.
El acto y las clases iniciaron con el izamiento de la Bandera Dominicana, así como con el canto del Himno Nacional. Anteriormente se iniciaban las clases en la primera semana del mes de septiembre, pero los estudiantes no acudían al llamado de inmediato y a veces pasaban dos semanas para integrarse, lo que hacía el año escolar más corto, por lo que ahora se normaliza a partir de los inicios de septiembre.
La asistencia fue reducida como en años anteriores, pero los maestros esperan que los padres puedan enviar sus hijos en los próximos días y dar verdadero inicio a las clases. Una de las cosas que limita a muchos padres para mandar a sus hijos a las escuelas públicas a tiempo, es por no tener los útiles escolares y esperan el fin de mes, porque es cuando pueden comprar los útiles con el salario que devengan en su respectivos trabajos.
La directora de la escuela Luis Ozema Pellerano, Licda. Theany Feliz, hizo un llamado a los padres para que envíen sus hijos a la escuela y se integren al desarrollo del país y de ellos mismos como ciudadanos. Este es el centro educativo de mayor matrícula en la provincia San José de Ocoa y donde ha estudiado gran parte de los ocoeños que hoy en día ocupan lugares preponderantes en el país.
El acto tuvo la participación artística de algunos estudiantes de la escuela con canciones, décimas, entre otras presentaciones. Este centro educativo se mantiene todo el año celebrando las efemérides dominicanas y participando de las actividades culturales de la provincia.
Con el mensaje "mi escuela es mi casa", el centro educativo Luisa Ozema Pellerano inicia el año escolar correspondiente al período 2012 - 2013 y con la esperanza de que el nuevo gobierno aplique la ley que designa el 4% del PIB para la educación. Con el anuncio del nuevo presidente dominicano, Danilo Medina, de otrogar el 4%, se espera que la calidad mejore, pero luego de esa victoria a través de la lucha, les toca a los padres también exigir mayor vocación de los maestros.
Luego de finalizado el acto, los estudiantes que asistieron, pasaron a las aulas junto a los padres y maestros, aunque más adelante se tuvo que despachar. Es hora de la escuela, la educación y la preparación del futuro que deberá llevar esta sociedad por un mejor rumbo, por lo que los padres tienen el compromiso de enviar sus hijos a la escuela y no perder ni un día de clase, porque cada hora de clase perdida, es un atraso para el país y el individuo.

domingo, 19 de agosto de 2012

Producción Cinematográfica de Joven Ocoeño

La producción cinematográfica "ENCARGO", un proyecto dirigido y producido por el joven ocoeño Juan Ramón Martínez oriundo del municipio Rancho Arriba, quien tiene la experiencia de su primera película "EL DESVÍO, Pacto Incumplido", se encuentra en la fase final de la producción y pronto se podrá ver en todos los cines del País. "ENCARGO" es una película de acción que trata temas relacionados con la mafia, pero el guión no está relacionado con ningún  hecho ocurrido en el país; es una historia completamente original, según informó el director y productor Juan Ramón Martínez. El elenco está compuesto por los destacados actores Juan Fernández, Johnnie Mercedes, Mirope Ramírez, Dayanna Gassete, Francisco Cabrera, Harley Santos, Lusinqui Hernández y Pamela Montero.
 
Vea algunos cortos de esta película en la que "una llamada equivocada envía a un joven hacia un futuro lleno de peligro y riesgo total, al relacionarse con los malos después de tratar de recoger un paquete cuyo valor es desconocido. Persuadido por su mejor amigo y arrastrado por la precaria situación económica en que se encuentra sumergido, decide hacerse pasar por la persona que debería recoger el paquete, pero es descubierto y herido en un intercambio de disparos, llevándose su mejor amigo el paquete lejos de la ciudad. Ahora, el joven, se convierte en una pieza clave, siendo el único que conoce la ubicación del paquete". Felicitamos una vez más al joven ocoeño Juan Ramón Martínez  por su talento y dedicación, por lo que todos debemos brindar nuestro apoyo y augurale éxitos.

viernes, 17 de agosto de 2012

Emboscada de Amor a Joven Hija de Ocoeños

 
La Joven Sheyla Almanzar Báez, hija de Sheyla Báez y nieta de los ocoeños Juan Ramón Báez (Món) y Dastenia Pujols de Báez, fue la estrella de la sección "Nena Emboscada" del programa de televisión "Esta Noche Mariasela", donde se presentó una historia en la que su novio Jamal Junas la sorprendió cuando ésta llega de viaje al aeropuerto y le propuso matrimonio luego de una producción coreográfica y una canción del artista Pavel Núñez que involucra a una emocionada Sheyla, quien en todo momento se siente sorprendida y sin explicarse el motivo, mientras su novio permanece escondido hasta terminar la canción y después darle la sorpresa en la que le hace la propuesta de amor eterno. Disfruten este emotivo y original video que nos muestra una vez más la existencia del amor.

Alcalde de Ocoa Rinde Cuentas 2011-2012

El Ayuntamiento Municipal de San José de Ocoa realizó la rendición de cuentas del período 2011-2012, por parte del alcalde Aneudy Ortíz, donde entregó un boletín con fotografías de las principales obras y logros en este año. Aquí le presentamos el boletín completo, iniciando con un mensaje del alcalde con ataques sutiles a gestiones pasadas que las definió como "monstruo dormido", a pesar de que ha su llegada encontró todo hecho, aunque muchas cosas deterioradas.
Hacemos un análisis de lo presentado en este boletín página por página y en esta primera encontramos lo que ha sido la gran obra de este período que es la canaleta del Barrio San Luis a un costo de RD$1,281,849.91 y que fue demandada por el sector hace mucho tiempo. En la segunda página muestran la remodelación del Palacio Municipal en una segunda etapa con una inversión de RD$1,116,301.55, por lo que debido al monto, una vez más el embellecer el Palacio Municipal fue una prioridad por encima de muchas obras pendientes para la población. En la primera rendición de cuentas también se presentó inversión similar con el mismo tema.
Aquí se muestra otra de la importantes obras realizadas en la comunidad de El Limón, que no había sido tomada en cuenta para la construcción de las aceras, contenes y canaletas en gestiones anteriores, pero que hoy es una realidad con una inversión de RD$1,058,147.36. En la otra página presenta fotos de la limpieza del vertedero que está camino al Pinar, logrado por gestiones del alcalde con la compañía que tiene a su cargo la construcción de la carretera, quienes le dieron el servicio con sus maquinarias.
En otra de las páginas muestra fotos  de los trabajadores del ayuntamiento limpiando las aceras en todo el alrededor del Hospital San José, y más abajo la limpieza de los cementerios de Ocoa, lo que contituye el trabajo que le corresponde como empleados y que debería mantener esa limpieza siempre en el campo santo. Aquí no debe haber inversión más que la del pago de nómina a los empleados de limpieza. En la página de la derecha muestra el equipamiento de los bomberos de Ocoa, logrado por las gestiones realizadas con los bomberos de Hazleton en Pensylvannia y con una inversión moderada del ayuntamiento, a pesar que los bomberos hacen una rifa para lograr uniformes y zapatos en la actualidad.
En la otra página se muestran fotos del campo vehicular del ayuntamiento, obra que fue realizada y presentada en el primer año de gestión y no entendemos porque se muestra una vez más este segundo año. En la página siguiente se presenta la reparación de vehículos del ayuntamiento o querrán decir también mantenimiento de algunos. En las fotos aparecen muchos vehículos reparados, pero no está el más importante y que fue reparado por ésta gestión, como es el camión de bomberos verde. Es importante el mantenimiento de éstos vehículos, que dan servicios básicos para el pueblo.
Aquí mostraron la reparación de aceras y contenes en la calle Duarte, a pesar de que Ocoa tiene otras prioridades en materia de contenes y aceras en lugares puntuales y éstas no estaban deterioradas 100%. También las de la Av. Canadá esquina Duvergé. En la página siguiente presentan el bacheo de las calles de Ocoa, logrado por gestiones del alcalde con el Ministro de Obras Públicas, quienes les respondieron y mandaron los equipos y materiales necesarios para el bacheo. Una buena e importante gestión.
La próxima página presenta la reparación de caminos vecinales en La Aguita y El Limón, donde se le pasó un gredal y una pala mecánica, lo que requiere de inversión en combustible. En la siguiente página se muestra la construcción de 1 baden a un costo de RD$136,482.73 y la reconstrucción de otros 4 badenes en un monto de RD$100,545.22, RD$100,104.26, RD$182,557.20 y RD$79,337.80.
En la siguiente página se presenta la reparación del puente peatonal en la entrada de la ciudad, construcción de aceras y contenes, muro de contención, pared de block vionilado y reparación de alcantarilla con una inversión de RD$625,610.82, una de las grandes obras de este período 2011-2012. En la otra página presentan pintura, poda de árboles y aceras del destacamento policial de Ocoa.
Continuando con el boletín, se muestra una jornada de reforestación en la comunidad de la Horma, con la participación del alcalde Aneudy Ortíz y empleados del cabildo. Importante esta jornada, a pesar de que no pertenece a su jurisdicción. En la siguiente página presenta la terminación del puente del Barrio Sabana Grande/San Rafael, obra que también fue presentada en la rendición de cuentas del primer año. Esta obra fue iniciada por la gestión del síndico 2006-2010 Rafael Orlando Macea (Gangui) y donde también hay una inversión del senador Carlos Castillo.
Otra de las obras presentadas fue el mantenimiento de pintura del parque Libertad y la construcción de una caseta eléctrica por un monto de RD$155,831.47. En la siguiente página se presenta la capacitación y entrega de pergaminos al personal del Ayuntamiento Municipal de Ocoa. Importante que el parque esté pintado y que el personal del ayuntamiento esté capacitado, pero además que las aceras y badenes estén en buenas condiciones y las calles iluminadas, pero también eliminar los vertederos clandestinos.
En este cuadro se mostraron los ingresos con un total de RD$41,729,615.31 millones de pesos dominicanos, (RD$3,477,467.94 millones de pesos mensuales) que maneja el Ayuntamiento Municipal este año, de los cuales RD$16,140,078.49 fueron a inversión, ésto quiere decir que invirtieron mensualmente en el municipio cabecera RD$1,345,006.54. En servicios en todo el año RD$13,225,123.34 millones de pesos, por concepto de personal RD$11,613,979.73 millones de pesos, y por género y salud RD$1,613,935.73 pesos dominicanos.
El total general de egresos del Ayuntamiento Municipal de San José de Ocoa para este año fue de RD$42,155,874.12, mientras que para el primer año fue de RD$41,446,397.51, por lo que este segundo año se invirtieron RD$706,476.61 más, a pesar de que el alcalde se vio obligado a cancelar decenas de empleados. Este año 2011-2012 hubo RD$1,271,524.16 más en inversión, RD$154,487.60 más en género y salud, RD$468,066.26 menos en personal y RD$188,774.14 más en servicios. Es importante destacar el interés del alcalde Aneudy Ortíz por mostrar la transparencia con que trabaja el Ayuntamiento Municipal, pero ojalá pueda junto a los regidores centrarse en las obras que necesite la colectividad, pues con RD$1,345,006.54 mensuales para inversión sólo en el municipio cabecera, es mucho lo que se puede hacer, sin contar que Los Ranchitos, Los Martínez y toda esa zona que pertenece a este cabildo, reciben muy poco o nada del pastel.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Ocoa de Pie Entrega Útiles Escolares

El próximo lunes 20 de agosto será el inicio del año escolar 2012-2013, por lo que la Fundación Ocoa de Pie, Inc., está haciendo entrega de mascotas y lápices a estudiantes de diversas escuelas de San José de Ocoa que cursan los niveles desde tercero a sexto de primaria. Las mascotas tienen la portada con la foto del padre Luis Quinn y en su contraportada la biografía del mismo.
Nieves Báez, presidenta de la Fundación Ocoa de Pie, llevó un mensaje a los estudiantes beneficiados, además de hablar de la obra realizada por el padre Luis Quinn y la intensión de la institución de que todos tengan conocimiento de la vida y obra realizada en San José de Ocoa para que no sea olvidada por las nuevas generaciones.
La entrega la hizo un equipo de miembros de la Fundación Ocoa de Pie, quienes comenzaron en al escuela inicial y básica Federico Mateo de Arroyo Palma, con los niños y niñas estudiantes que fueron convocados para este fin por parte de la directora del centro de estudios.
Una de las niñas estudiantes estuvo leyendo la biografía del padre Luis Quinn que aparece en la contraportada de la mascota, donde demostró un gran nivel de educación y fluidez al leer para la edad que tiene. Los demás estudiantes escucharon con atención la lectura.
También serán beneficiados los estudiantes de los centros educativos de Las Auyamas en Nizao, La horma, El Pinar, Las Malaguetas de la Horma y la Escuela de Educación Especial en Ocoa; entrega que se hará en los próximos días.
Estudiantes beneficiados de la Escuela Inicial Básica Federico Mateo en Arroyo Palma, exhiben las mascotas luego de su entrega. Cada estudiante recibió 3 mascotas con sus respectivos lápices y mostraron su alegría junto a sus padres y maestros presentes.
La Escuela Inicial y Básica Altagracia Octavia Pimentel de la comunidad de Parra, fue otra de las beneficiadas y también uno de los estudiantes leyó la biografía del padre Luis Quinn que está impresa en la contraportada, luego de un mensaje que les llevó Nioves Santana, miembro de la Fundación Ocoa de Pie.
Estudiantes de la Escuela Inicial y Básica Altagracia Octavia Pimentel (Tatá), levantan sus mascotas luego de recibirlas de parte de la Fundación Ocoa de Pie. Los estudiantes pertenecen a los niveles desde tercero a sexto de primaria para que precisamente puedan leer la biografía del padre Luis Quinn.
En esta comunidad de Parra una de las niñas estudiantes en representación de los beneficiados, dio las gracias a la Fundación Ocoa de Pie, además de una maestra en representación de los padres, maestros y amigos de la escuela.
Otro de los centros visitados por la Fundación Ocoa de Pie para beneficiar los estudiantes, fue la Escuela Inicial Básica Vengan a Ver, que está ubicada en el Distrito Municipal Naranjal-Parra y que tiene gran necesidad en su población.
Estudiantes de la Escuela Inicial Básica vengan a Ver junto a la comisión de la Fundación Ocoa de Pie, luego de la entrega de mascotas y lápices realizada el sábado 11 de agosto, en un recorrido por varias escuelas de San José de Ocoa.
En la Escuela Inicial Básica Arroyo Hondo de la sección de El Naranjal-Parra, también los estudiantes recibieron sus mascotas y escucharon la biografía del padre Luis Quinn. Es interés de la Fundación Ocoa de Pie que los niños y niñas puedan conocer de la vida y obra del padre Luis Quinn en toda la geografía de la provincia, pero además un aporte a la educación y los padres de éstos niños humildes.
Los estudiantes beneficiados de la Escuela Inicial Básica Arroyo Hondo luego de recibir sus mascotas y lápices de manos de los miembros de la Fundación Ocoa de Pie. Estas comunidades están algo apartadas del municipio cabecera y muchas veces no llegan las ayudas con útiles escolares, por lo que Ocoa de Pie hizo una buena selección de escuelas con estudiantes muy humildes.
Esto viene como ayuda a los padres que cada año tienen que buscar miles de pesos para uniformes, zapatos y útiles escolares, que cada vez están más caro y se convierten en una carga para las familias en estos meses de julio, agosto y parte de septiembre, pero con estas entregas se apalea un poco la situación. El sacrificio que hacen de los miembros de la Fundación Ocoa de Pie siempre vale la pena y se alcanza un nivel de satisfacción cuando se ayuda a los demás que no tienen tantas oportunidades.
Por otra parte, la Fundación Ocoa de Pie también entrego una máquina de cocer a la Sra. Juana Santana, quien tiene años como modista, oficio que le da la oportunidad de ganarse la vida, y la máquina que tenía cumplió su tiempo de uso. Una gran jornada que beneficia a decenas de estudiantes de diferentes centros educativos y comunidades con gran necesidad; un ejemplo que otras instituciones deben imitar y que lo publicamos, precisamente para que otros se motiven a dar algo de lo que tienen para los que menos pueden en este período escolar.

lunes, 13 de agosto de 2012

Liga Campesina Inaugura Torneo 2012

El XVII Torneo de Béisbol de Liga Campesina en Ocoa fue inaugurado este domingo 12 de agosto con 10 equipos participantes (6 del campo y 4 del pueblo) y esta vez fue dedicado al alcalde de San José de Ocoa, Aneudy Ortíz, que estuvo representado en el acto por el Sr. Juan Sajiún. Edward Mejía está a cargo del montaje del evento deportivo, mientras que el presidente ahora es Sandy Lara.
A diferencia del año 2011 que participaron 12 equipos del campo y 4 del pueblo, esta vez sólo 10 equipos en total, para una reducción de 6 equipos, algo que no se explica, pues de uno año a otro no pueden declinar el 40% de los equipos, teniendo en esos campos tanto talento y ahora están fuera del torneo, sin explicación alguna.
Los equipos participantes son: El Jengibre, Village Béisbol, Pueblo Abajo, San Rafael, Los Corozos del Pinar, Parra, Barrio San Antonio (2 equipos) y Barrio San Luis (2 equipos). Los barrios con 2 equipos tienen uno que pertenece a la división del campo y otro a la división del pueblo.
El lanzamiento de la primera bola lo hizo el Sr. Juan Sajiún, representando al alcalde Aneudy Ortíz, a quien fue dedicado este XVII torneo de béisbol de Liga Campesina 2012. La ceremonia se realizó en el estadio del Barrio San Luis, quienes tienen dos equipos; uno del campo y otro del pueblo.
El bateador de honor fue Santo Lara, mientras que el receptor y árbitro de honor lo fueron Andrés Duvergé y Daneris Castillo respectivamente. Luego de ésto se dejó formalmente inaugurado el torneo que se estará jugando béisbol cada domingo en diferentes estadios.
El primer encuentro se realizó entre los equipos El Jengibre frente al Barrio San Luis en su estadio, donde pudo ganar. Sólo se jugó una partido debido a que se inició tarde, pero en los próximos domingos se estarán jugando ambos partidos.
En el estadio del complejo deportivo se enfrentaron los equipos San Antonio frente a Pueblo Abajo, quienes jugaron como visitantes. El partido lo ganó el equipo del barrio San Antonio 6 carreras por 4. También el equipo de Village Béisbol ganó su encuentro.
Fue notoria la ausencia de autoridades en esta inauguración. Algunos equipos tienen jugadores jóvenes participando, aunque algunos están llenos de veteranos. Ojalá puedan los jóvenes captar las enseñanzas de los veteranos y que también puedan recibir la oportunidad de juego para desarrollar su talento.
La Liga Campesina no debe ser sólo para presentar un show deportivo de batazos y picheo, sino también para que sirva de motivación a los atletas que tienen deseo de lograr objetivos en este deporte. Seguimos insistiendo en que los jóvenes reciban más oportunidades de juego.
Las divisiones (el campo y el pueblo) tendrán un campeón cada uno, los que luego que enfrentarán para definir el campeón de todo el torneo 2012. El roster de cada equipo tiene unos 25 atletas. Los juegos se realizan en el estadio del Barrio San Luis, Sabana Grande, Nuestro Esfuerzo, El Pinar, Los Corozos y Complejo Deportivo.
El equipo del Jengibre se fusionó con el equipo de Arroyo Palma para este torneo y lo propio hicieron El Pinar y Los Corozos, donde tomaron los mejores jugadores de cada equipo para este año. En el caso de el Pinar se jugará en los 2 estadios para beneficiar a ambas fanaticadas. Mientras que los equipos que están fuera, Naranjal y La Ciénaga jugarán entre sí, pero siguen perteneciendo a la liga Campesina.
Arrancó el béisbol en San José de Ocoa y cada domingo tenemos una opción más para los amantes del deporte de cada zona del municipio y algunos distritos municipales. Auguramos éxito y esperamos se siga fomentando el deporte a través de estos torneos, pero además, que puedan los fanáticos apoyar con su asistencia a los partidos. Se dijo que hay posibilidades de que los partidos en el Complejo Deportivo sean transmitidos por radio, cosa que va a depender de los patrocinios que puedan conseguir los narradores.