martes, 31 de julio de 2012

Intercambio Amistoso de Fútbol en Ocoa

Los equipos "Café con Leche", masculino y femenino procedentes de Caballona en Manoguayabo de Santo Domingo, visitó la provincia San José de Ocoa para un intercambio en competencias amistosas de fútbol que se realizaron en el estadio de béisbol amateur del complejo deportivo de este municipio.
De los dos partidos realizados entre Ocoa y Manoguayabo a nivel masculino juvenil, dividieron honores al ganar un partido cada uno. El equipo visitante mostró un gran nivel de juego y los ocoeños pudieron vencerlos demostrando su desarrollo en este deporte.
Interesante este intercambio amistoso, pero es deprimente ver como juegan sin un público que los vea, quizás por falta de convocatoria o poco interés de las personas en este deporte. Pero en Ocoa se juegan muchas disciplinas y con el apoyo de los compañeros atletas de otras disciplinas, pudieran tener público y una motivación más para los jugadores de este deporte. También están los padres de los jugadores, que pudieran ir a ver a sus hijos jugar, pero ni esos se presentan a ver el partido.
El equipo femenino "Café con Leche" de Manoguayabo, quienes se enfrentaron a la selección de San José de Ocoa. Es interesante ver éstos partidos, aún no seamos amantes de este deporte, pero el propio entusiasmo de las niñas nos lleva a seguir cada jugada con interés.
El fútbol en Ocoa es una de las disciplinas que más ha avanzado y es una realidad que se puede palpar cuando vamos a la selección nacional donde tenemos varias jóvenes de esta provincia que se destacan por su participación como atletas y que se siguen formando para llegar a un mejor nivel.
Ojalá podamos dar apoyo como fanáticos al fútbol en Ocoa, pues sirve de estímulo para los dedicados atletas que se han interesado en este deporte que requiere de gran preparación física y resistencia. Algún día tendremos un gran evento futbolístico en Ocoa, pero además atletas que pudieran pasar a niveles internacionales, por lo que debemos ser parte de sus inicios y desarrollo ahora para que puedan darles los honores a nuestro pueblo y el país.

domingo, 29 de julio de 2012

Contruyendo Un Mejor Medio Ambiente

En Ocoa fue construido un banco ecológico utilizando la técnica llamada ecoladrillo, que es traída al país por el "Colectivo Revark" que comparte tecnología con la universidad UNIBE, donde la ocoeña Kenia Martínez aprendió sobre este tipo de construcciones que vienen en ayuda del medio ambiente y promueve un mensaje de cuidarlo. Lamentablemente no permitieron ponerlo en el parque Libertad de Ocoa, luego que se había dado un permiso y se encuentra guardado en uno de los jardines hasta que se le busque un destino.
Para la construcción de este banco en la técnica ecoladrillo, Kenia Martínez se tomó sólo 2 días, utilizando un marco en varillas hecho por un herrero, luego forrado con una maya metálica y colocando botellas de plástico y fundas que duran cientos de años para degradarse, lo que constituye un fuerte destructor del medio ambiente, pero si es utilizado en este tipo de técnicas se estaría reciclando esa basura.
El Colectivo Revark es una ONG dirigida a la construcción sostenible que reune a profesionales de múltiples disciplinas para mediante convocatoria abierta sean expandidos los límites del conocimiento individual y su objetivo principal es reforzar actitudes ambientales mediante la integración de aplicaciones de bioconstrucción en el paisaje urbano, como un factor fundamental en el contexto del cambio climático.
Con este tipo de técnica se construyen casas y otros tipos de estructuras ya existentes en el país, incluyendo escuelas con el mensaje de "salvar dominicana" de toda la contaminación ambiental. Kenia Martínez (Morena), quizo presentar su trabajo y llevarlo al pueblo para que puedan conocer de la técnica, pero sobre todo para que entiendan que en nuestras manos está salvar el futuro de la vida en la tierra.
Luego de terminada la estructura con botellas y fundas plásticas, se le coloca la liga de cemento y arena en todo el alrededor, una especie de pañete, para finalmente lograr una buena y resistente estructura. Se utilizan materiales de reuso, lo que representa un costo más económico y el aprovechamiento de recursos ya disponibles, en los desechos.
Además de usar los materiales de botellas y fundas que se encuentran en los desperdicios, Kenia Martínez utilizó sus propios recursos económicos para hacer este banco de sentarse, previo a un permiso y compromiso verbal para ser colocado en el parque de Ocoa, pero que luego de terminado, el ayuntamiento no autorizó su colocación en el parque.
El banco tiene un acrílico (mica) en el centro para que todo el que se siente pueda ver con que material está hecho y como todos podemos aprovechar éstos recursos para crear nuevas alternativas de uso, que puedan  tomar conciencia del peligro que representa tirar este tipo de basura plástica en las costas, ríos y montañas.
Muy importante el interés de Kenia Martínez (Morena) de llevar este mensaje, pero sobre todo su preocupación para que las generaciones, sobre todo en su pueblo de Ocoa, puedan interesarse en este tipo de proyectos de ayuda a todos, pues estamos hablando del medio ambiente que somos parte y tenemos el deber de preservarlo.
Lo que es lamentable e indignante es que se hagan estas cosas con esfuerzo y el mejor de los propósitos, pero no sea valorado por una serie de personas que viven en un mundo de simulación y que nunca han tenido el valor de hacer aportes reales a la sociedad sin querer buscar un beneficio personal. Independientemente de que no le hayan permitido a Kenia Martínez colocar este significativo trabajo en el parque (para el consumo de la sociedad), no debe bajar el ánimo, pues solo son personas que se comportan como el material que utiliza para construir esos muros; muros que buscan lograr un mejor medio ambiente y protección de los recursos naturales.

viernes, 27 de julio de 2012

Deja Vu Café-Bar Listo Para Inaugurar

Este sábado 28 de julio será la inauguración de un nuevo lugar de diversión en San José de Ocoa, que llevará como nombre "Deja Vu Café-Bar", donde se espera se convierta en un espacio para disfrutar de un ambiente jovial, divertido y de compartir.
Este lugar se caracteriza por un impresionante juego de luces, 2 áreas VIP, una pista de baile, la comodidad de los muebles, dos cantinas, 2 pantallas HD, 2 máquinas de humo y una tarima para artistas. La inauguración tiene como atractivo a DJ Scutt, quien estará mezclando diferentes ritmos.
Deja Vu Café-Bar está ubicado en la calle San José, frente al parque Libertad en Ocoa, donde anteriormente existió el famoso Bar Tres Rosas. Se espera que en este lugar estén pasando artistas comúnmente para el disfrute de los clientes, pero también es ideal para los grandes eventos que se realizan en Ocoa.
Es el tercer café-bar que se abre en la historia de San José de Ocoa y cada vez se van modernizando. Aquí encontrará grandes espacios para compartir, buena y moderna música, pero sobre todo será una de los lugares dentro del pueblo donde se podrá bailar en una pista. Existe aquí una especie de fusión café-discoteca.
Ocoa tiene otra opción para la diversión y abrirá sus puertas este sábado 28 de julio, antesala del Día de los Padres. Todos están invitados a la apertura de este espacio de diversión, "Deja Vu Café-Bar", uno de los lugares con el mejor juego de luces del sur del país y que deberá ser un éxito como negocio en Ocoa.

jueves, 26 de julio de 2012

La Moringa es Muy Común en Ocoa

El árbol de la libertad, árbol de la vida o mejor conocido como moringa, se ha hecho muy popular en los últimos tiempos luego que se revelaran sus ricas propiedades medicinales y grandes nutrientes. San José de Ocoa al ser una zona montañosa, es común encontrar este árbol de manera silvestre, pero además ahora se están plantando en el vivero del técnico de agricultura William Suárez, quien oferta la planta a 50 pesos.
William Suárez es un ocoeño técnico de agricultura, que ha decidido cultivar esta planta para venderla a los interesados en tenerlas en sus fincas, patios o cualquier lugar que pueda plantarse y tener luego los beneficios del árbol, que es de crecimiento rápido y en algunos casos puede alcanzar hasta los 10 metros de altura. Según Suárez, este árbol tardaría sólo 6 meses para ser útil.
Al tener tanta demanda la moringa, en Ocoa se encuentran árboles como éste de la foto, desojado y sus ramas que lo hacen parecer seco. Muchos están buscando éste árbol de manera silvestre para vender sus ramas por todas las calles, lo que representa un buen negocio para ellos, pues todo es ganancia.
De la moringa se dice que tiene 440 miligramos de calcio, superando la leche de vaca; 220 miligramos de vitamina C, mucho más que en la misma cantidad de naranja. Tiene más zinc que el huevo, más calcio que la lechuga y se indica como ideal para combatir la desnutrición y múltiples patologías.
El vivero de William Suérez en Ocoa tiene un especial cuidado con las plantas, además de la moringa, tiene plantas de café que las vende a sólo 12 pesos para todos los interesados. Cualquier interesado en saber sobre la moringa, sus propiedades, pero además como comprar la planta o las de café, puede llamarlo al número 829-221-5251.
Ocoa también ha sido históricamente un pueblo productor de café, por lo que en este vivero tienen la oportunidad de comprar sus plantas a un bajo precio, pues en el mercado mayormente se oferta a 16 y 18 pesos, pero aquí sólo le costaría 12 pesos y encontrará una planta sana y bien cuidada.
William Suárez tiene su negocio con este vivero, pero además es el único que se ha atrevido a probar con una producción de plantas de la moringa, que además de que pudiera generarle ingresos, está aportando a la salud con el sin números de propiedades que tiene esta planta que, aunque hace mucho tiempo se conocen sus bondades, en este momento a saltado a la fama popular del país.

martes, 24 de julio de 2012

Estrenarán "El Hoyo del Diablo" en Agosto

La película dominicana "El Hoyo del Diablo", que originalmente fue rodada con el nombre de "La Casa de San Juan", será estrenada el jueves 23 de agosto en los cines del país. Se recuerda que parte de las escenas fueron rodadas en San José de Ocoa, específicamente en la carretera Sabana Larga - Nizao, donde también estuvieron trabajando detrás de las cámaras algunos ocoeños. Para rodar esta escena fue lanzado este auto por un precipicio en esta carretera.
Las escenas filmadas en Ocoa corresponden a un accidente que sucede al inicio de la película, cuando los actores principales caen en un precipicio que finalmente se convierte en "El Hoyo del Diablo", donde inicia toda una aventura de suspenso y terror con los 6 jóvenes que se accidentan y todo gira sobre una estudiante de medicina (Sofía), que desde la muerte repentina de su padre, empezó a recibir señales a través de tambores del más allá, agitada, confusa y a espalda de su madre convence a un grupo de amigos para viajar al "Engage", que es el centro de la isla donde se practica Budú-Oscuro.
El papel estelar lo tiene la actríz Martha González quien encarna a "Sofía" estudiante de medicina. La actriz oriunda de Bonao, compite este verano 2012 entre "Los Cuerpos Hot" del país. Entre las novelas que ha participado están: "Eva Luna", "Alguien te Mira", "Más Sabe el Diablo" y "Necesito una Amiga".

 
Aquí le presentamos el "trailer" de "El Hoyo del Diablo". Además de Marta González, en los papeles protagónicos están también Johnnie Mercedes (Jonny E), Fausto Rojas, Sully Durán, Jalsen Santana y Karla Fatule Báez, pero también un elenco de buenos y reconocidos actores como Juan Fernández, Anthony Alvarez, Iván García, Carlotta Carretero, Sharlene Taulé, Karla Hatton, César Olmos, Hensy Pichardo y José Manuel Rodríguez, mientras que la dirección es de Francisco Disla (El Indio) y la productora IMAKONOS.

lunes, 23 de julio de 2012

Inicia Serie Final 2012 Béisbol Sabana Larga

Este domingo 22 de julio inició la serie final del torneo de béisbol del municipio Sabana Larga entre los equipos de La Horma y Liga Javier Soto (Los Come Dulce) en una serie pactada al mejor de 7 partidos. Fueron eliminados los equipos de El Limonal, La Barra y El Centro.
Como siempre hubo una asistencia masiva a este estadio, con fanáticos que llegaros desde La Horma a presenciar su equipo jugar, pero la mayor parte del público es fanático de Los Come Dulce, además de los amantes de este juego que llegaron de todos los lugares de Ocoa.
Los 2 partidos celebrados fueron ganados por la Liga Javier Soto (Los Come Dulce) por lo que colocaron la serie 2-0. La ofensiva fue comandada por Quírico Pujols Díaz, quien en toda la jornada del domingo conectó 5 cuadrangulares, 2 de ellos en turnos seguidos.
El primer encuentro estuvo reñido hasta la sexta entrada cuando el equipo de La Horma vencía 2 por cero a Los Come Dulce, quienes luego coronaron una entrada de 9 carreras y finalmente vencer 26 carreras por 6 a base de "palos" de cuadrangulares.
El equipo de La Horma mostró una pobre ofensiva ante los lanzamientos de los lanzadores de Los Come Dulce, equipo que sale a defender su trofeo ganado en el 2011 y es favorito para repetir como campeón.
Se estará jugando todos los domingos hasta que uno de los 2 equipos gane 4 partidos y con la ventaja de 2-0 de Los Come Dulce, pudiera ser que el próximo domingo se esté celebrando si se completa la barrida.
Sin dudas, el béisbol en Sabana Larga lleva varios años superando el béisbol del municipio San José de Ocoa en cuanto a organización, entusiasmo y llevar gente al estadio. Muchos fanáticos de Ocoa han tenido que trasladarse hasta Sabana Larga para disfrutar del béisbol a pesar de no tener equipos favoritos allí.
El equipo de La Horma logró superar a varios equipos fuertes en la serie regular, lo que le mereció estar en esta final, por lo que no se puede descartar que pueda dar la batalla a pesar de la evidente ventaja que muestra la Liga Javier Soto de los Come Dulce.
Con la agresiva ofensiva de muchos jugadores de Los Come Dulce más el poder de Quírico Pujols y Rico Mota, es muy difícil vencerlos, por lo que tienen el carril de adentro para repetir como campeones. Este ha sido un conjunto que ha ido creciendo y convirtiéndose en indetenibles, mostrando superioridad y gran confianza a la hora del juego. El segundo partido terminó 10 carreras por 4.

viernes, 20 de julio de 2012

En Ocoa Aún Perdura La Tinaja

La tinaja data de miles de años con el fin de almacenar agua y granos de cereal, teniendo un gran uso en el campo dominicano en pasadas décadas para mantener agua fresca para tomar, que se conserva suficientemente fría. Siempre acompañada de su respectivo jarro de aluminio que hace mucho más fresca el agua y quienes han tenido la oportunidad de beber lo pueden evidenciar. En Ocoa aún existen la tinajas, especialmente en los campos, como ésta en la comunidad de Parra, a pesar de que en gran parte de los hogares hay nevera. Los hogares más pobres tienen la necesidad de una tinaja precisamente por no poder comprar una nevera, aunque muchos pudientes quisieran poder tomar agua fresca de una tinaja. A pesar de estar en extinción, los hogares humildes le dan la oportunidad de existir, aunque su aspiración es una nevera que tiene múltiples usos. En la actualidad se usa el botellón de agua y aunque la tinaja se ve de pobre aspecto, su agua siempre será más rica y fresca que la que bebemos de la nevera.

jueves, 19 de julio de 2012

Nuevos Servicios de CLARO en Ocoa

La empresa telefónica CLARO y PC Phone en Ocoa abrieron una nueva oficina que brindará servicios que antes no era posible en esta ciudad y el cliente tenía que trasladarse a Baní u otra ciudad. A partir del martes 17 de julio del 2012 inició una nueva etapa en esta empresa para beneficio de los clientes de toda la provincia y viene a llenar un vacío en cuanto a servicio se refiere, según explicó Jassel Subero, propietario de PC Phone.
Jassel Subero explicó que CLARO en Ocoa siempre tuvo la deficiencia en algunos servicios que obligaban al cliente trasladarse a otra ciudad, pero que de ahora en adelante todos los servicios serán ofrecidos en esta nueva tienda.
Subero dijo también que cuentan con un portafolio de más de 200 equipos móviles que tiene la empresa CLARO en República Dominicana, osea toda la variedad del catálogo que van desde los planes post-pago, planes control, planes pre-pago y la telefonía residencial, así como CLARO TV y próximamente IPTV CLARO.
El Internet Protocol Television (IPTV) comenzará a funcionar en San José de Ocoa a más tardar noviembre/diciembre; tecnología que consiste en un sistema de distribución de señales de televisión (teleclable) usando banda ancha o desde su teléfono residencial que tendrá 300 canales digitales. En el sur, el IPTV actualmente sólo está dando servicio en San Cristóbal y Baní, por lo que Ocoa será la tercera provincia beneficiada por los resultados en las ventas del servicio CLARO TV.
La inauguración de esta tienda de servicios de CLARO y PC Phone fue bendecida por la Sra. Lobelia Soto, madre de Jassel Subero propietario de PC Phone, donde también le acompañó parte de su familia y empleados.
Jassel Subero dijo que en sentido general le están presentando a la población una tienda vistosa, moderna y totalmente diferente a los que es el concepto de telefonía en San José de Ocoa, donde la calidad de servicio que ha brindado CLARO y PC Phone por 5 años en la provincia, pueda ser mejor para que el cliente se sienta más satisfecho.
Como la tienda dará nuevos servicios que sólo eran posibles en otras provincias, personal capacitado estará trabajando en esta tienda y a su vez servirán para capacitar a los empleados ya existentes en esta empresa, que además irá aumentando personal paulatinamente.
Hay que felicitar esta iniciativa de la empresa PC Phone y su propietario Jassel Subero, así como CLARO, que acomodan a los ocoeños con una gama de servicios nuevos que vienen a modernizar y aportar al desarrollo de nuestra provincia. También los visitantes tienen la oportunidad de usar éstos servicios ahora en Ocoa. San José de Ocoa sigue creciendo y cada vez más se abre una puerta hacia el desarrollo.

miércoles, 18 de julio de 2012

Un Nuevo y Moderno Blog Para Ocoa

Un nuevo y moderno Blog para Ocoa, pero con la misma temática de: "theOC Mag" y "Yo Amo a Ocoa". Cambia la imagen y nuevas secciones para acomodar a quienes visitan diariamente este espacio en todo el mundo. Pero además el nuevo nombre de: "Ocoa Por La Nueva". Gracias a casi un millón de visitantes que hemos tenido en este tiempo y dónde han podido disfrutar de nuestra cultura, nuestra gente y todo lo positivo que estará para siempre en la red para el beneficio de las generaciones por venir. Gracias por su apoyo, pues son los que motivan a seguir adelante para mostrarle al mundo que Ocoa existe!!!